TERCER PERIODO  2020

Buenos días apreciados estudiantes, les envío mi cordial saludo esperando se encuentren muy bien en compañía de sus familias.

Buenos días niños y niñas, les deseo que lo pasen muy bien en casa, hoy continuaremos con la temática de la civilización griega.                              Recuerda, trabajas los temas en casa y luego evalúo el trabajo, explico y realizo la prueba.

1.- Copie el texto, en su cuaderno.

2.- Dibuje cada imagen en su cuaderno.

3.- Consulte las biografías de Pericles, Salón, Dracón  Pisistrato.

TERCER PERIODO

EL ESPLENDOR DE GRECIA

 

Entre el siglo VI y V a.C, el mundo griego  se vio amenazado por Cartago en Occidente y por los persas en el oriente. Durante las guerras médicas  (499-449), se enfrentaron los griegos contra los persas, estas guerras repercutieron en el futuro de Grecia, ya que las polis griegas combatieron unidas en defensa de su independencia y en la guerra afirmaron su superioridad Atenas y Esparta. 

 

PERICLES: (487-429)

considerado uno de los padres

 

de la democracia ateniense.

 

 

 

ATENAS, LA POLIS DE LA DEMOCRACIA: Grecia alcanzó su momento de mayor esplendor y Atenas se convirtió en la Polis más poderosa.

Atenas, situada en la península del Ática, en el siglo V a.C,  se llamó también “SIGLO DE PERICLES”, fue el centro cultural del mundo griego, fue el escenario donde ocurrió un hecho que modificó la historia antigua: el nacimiento de la DEMOCRACIA; esto se dio en un largo proceso que se divide en dos etapas: primero Solón y Dracón modificaron algunas leyes abusivas y más tarde Pisistrato, permitió un fuerte crecimiento económico. Luego de cien años de cambios políticos, quedó el camino preparado para la democracia.

 

A principios del siglo V a.C, Clistenes, impuso una serie de leyes que promulgaban. la igualdad de los 

ciudadanos ante la ley, y luego Pericles introdujo reformas que consolidaron la democracia ateniense.

 

ACRÓPOLIS DE ATENAS.

 

EL PARTENÓN

 

 

 

 

 

CIVILIZACIÓN GRIEGA

Buenos días, estudiantes grado Sexto (A-B-C-D-E) Colegio Lorencita  Villegas de Santos, les informo que a partir de hoy 23 de Marzo de 2020, estaré enviado los trabajos académicos (Temas, talleres, mapas, consultas, explicaciones y demás...)por este medio.

 

Agradezco que cada estudiante le informe a los compañeros que aún no se han enterado de esta forma de aprendizaje. Es importante que nos habituemos a trabajar por este medio para continuar con nuestro año escolar, hasta que tengamos otra orientación por parte de las autoridades educativas. 

Saludos, se cuidan. ¡ POR FAVOR QUÉDESE EN CASA ¡

 

 

TALLER 01

 

1.-  Copie el tema en su cuaderno.

2.- Dibuje el Mapa de Grecia.

3.- Estudie el tema y escriba una conclusión sobre la importancia de la civilización griega para la humanidad.

 

 

 

 

 

Resultado de imagen para mapa de grecia antigua

 

GRECIA: CUNA DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

ESCENARIO GEOGRÁFICO DEL MUNDO GRIEGO

CIVILIZACIÓN CRETENSE: TODO COMEZÓ EN UNA ISLA.
Isla de Creta (2600 a.C) logró su máximo explendor entre los años 2000 y 1450 a.C.

  • LA SOCIEDAD CRETENSE: Estaba gobernada por poderosos principes, entre ellos la dinastía de los reyes Minos, creó una “Talasocracia” o imperio marítimo.

  • LA ECONOMÍA CRETENCE: Era esencialmente agrícola y mercantil. La aplicación del torno a la cerámica y el dominio de la metalurgia, impulsaron un comercio de importación y exportación.

  • EL ARTE CRETENSE: Se desarrolló en la construcción de los palacios y sobre todo en la decoración de los interiores.

    Este arte tuvo,una inspiración religiosa, pasó a tener sentido propio, con el objeto de la simple contemplación y admiración, pasó a ser la base de los logros artísticos que más tarde conseguirían los griegos.

    LA CIVILIZACIÓN MICÉNICA: LOS AQUEOS.

    Mientras la civilización cretence dominaba las islas del mar Egeo, en la Grecia continental se formaba una civilización de guerreros conocida como los Aqueos; estos invasores llegaron a la península griega (1900 a.C) procedentes de India y Europa, traían armas de bronce carros de guerra, con los cuales dominaban a los pueblos nativos y edificaron grandes ciudades amuralladas como Micenas y Pilos. Luego se comunicaron con los cretences y aprendieron técnicas de navegación y comenzaron a expandirse.

  • LA SOCIEDAD AQUEA: se caracterizó por su formación aquea, que se organizó en distntos reinos, pero ligados entre si, por lazos cultuales y el uso de la misma lengua.

  • LA ECONOMÍA AQUEA: Se basó en la agricltura, el comercio ganó importancia, convirtiéndose en sucesores de los cretenses a quenes invadieron e el 1450.

    LAS INVACIONES Y EL NACIMIENTO DE LAS POLIS

    En el año 1200 a.C. los dorios y los jonios penetraron en el ámbito griego y desplazaron a los aqueos hacia el Asia Menor. Los dorios se establecieron en el sur y los jonios ocuparon el centro del Ática. Su política se basó en posesión de las tierras. Se organizaron al rededor de los genos o núcleos humanos que se creían descendientes de sustravé antepasados y rendían culto a dioses protectores. Luego se constituyeron en Polis. Cada Polis era independiente económica, rligiosa y política. Quienes pertenecian a los genos fundadores constituían la clase prvilegiada,que contaba con todos los derechos.

    LA COLONIZACIÓN GRIEGA: En los años 750 al 550 a. C. muchos griegos empobrecidos abandonaron sus Polis, para buscar nuevas tierras para colonizar, que por lo general era cerca a las costas. Las principales actividades económicas era la agricultura, la extracción de metales y marfil y la provisión de esclavos. La colonización permitió difundir la cultura griega a través del Mediterránea.

Su geografía parece un gran rompecabeza, pues su gran cantidad de islas en el mar Egeo, parecen fichas multicolores dispersas y listas para ser ordenadas. Junto a ese mosaico de islas se halla un fajo de tierra continental, conocida como la peninsula Balcánica. En ese territorio nació y se desarrolló la cvilización griega.

UNA TIERRA POBRE: La peninsula Balcánica presenta elevadas montañas, separadas por valles estrechos de difícil comunicación entre ellos. Esta tierra era seca y pobre por lo que los griegos debían trabajar muy duramente para obtener el alimento necesario. Con todo cultivaban la vid, el olivo, el trigo y las hortalizas.

EL MAR COMO SOLUCIÓN.
Los griegos preferían el mar ya que les proporcionaba abundante pesca y la posibilidad de transportarse para comercializar con otras culturas.
El mar fue el espacio ideal para que los griegos cimentaran su cultura, crearan sus dioses y sus héroes y se convirtieran en extraordinarios marinos y comerciantes.
Junto con el mar
Egeo, los griegos utilizaron el mar Mediterráneo para comercializar sus productos. Este mar fue el más importante en la antigüedad, ya que no sólo hizo posible el intercambio de artesanías y productos agrícolas entre el mundo griego y otras civilizaciones, sino también se convirtió en un canal de comunicaciones para la ciencia, la técnica, las instituciones políticas, la religión y el arte entre Oriente y Occidente.

LA HÉLADE, EL TERRITORIO DE LOS GRIEGOS.

La fragmentación del relieve y la existencia de numeosas islas, hizo que esta civilización, no tuviese un solo Estado, sino muchos; en cada valle y cada isla había un Estado independiente denominado POLIS, cada una de ellas tenía sus propias leyes, moneda, gobierno y ejército, sin embargo tenían la misma lengua y la misma cultura y compartían el sentimiento de pertenecer a un mismo espacio geográfico. La Hélade tenía dos regiones muy variadas: Grecia Continental Grecia Insular.

LA HISTORIA DE GRECIA

LAS CIVILIZACIONES PREHELÉNICAS: CRETA Y MICENAS.
En la primera etapa de la historia de Grecia antigua se ubica en el mar Egeo y en la isla de Creta

El dominio de esta zona fue compartido por dos grandes centros: Creta el en Mediterráneo y Micenas en la Argólida. Estas comunidades inicialmente vivian en la edad de piedra y vivian de los cultivos, pero la utilización de los metales permitió varios cambios.

LA CULTURA DEL OCIO

TALLER 02

CIENCIAS SOCIALES

GRADOS SEXTOS: A-B-C-D-E

GRECIA

Por qué se dice que Grecia es la cuna de la civilización occidental?

 

R// Grecia es considerada, con razón la cuna de la civilización occidental, ya que  de ella hemos heredado  una forma de entender el mundo y el ser humano, una forma de gobierno que es la democracia, la sensibilidad artística y la pasión por el teatro.

Los griegos también nos aportan las bases de las matemáticas, de la física y de muchos procedimientos de diagnóstico médico.

 

¿Qué sabes?

¿qué es la democracia?. ¿En qué consiste?

¿Cómo y en dónde vivían los antiguos griegos?

 

LA  CULTURA DEL OCIO

1.-Lee atentamente el siguiente texto:

Para los ciudadanos atenienses, la política era la actividad fundamental y, por lo tanto, el trabajo manual  era rechazado  y menospreciado. Debido a esto las actividades  manuales  eran realizadas por los esclavos, quienes carecían de todo tipo de derechos y libertades. La existencia de mano de obra esclava posibilitó que se desarrollara la democracia en Atenas, ya que quienes eran considerados ciudadanos, pudieron ocuparse de los asuntos públicos puesto que no tenían que dedicar su tiempo a trabajar.

Las constantes guerras no impedían a los griegos el cultivo de las artes del ocio. En la pintura de un vaso, un ciudadano se divierte en la casa de una hetaira, mujer educada en el arte de distraer tañendo la flauta y bailando. De otra parte, los niños iban a la escuela desde los seis años y recibían una educación muy estricta. Pero tenían su tiempo libre para distraerse. Una de las aficiones predilectas de los jóvenes era la pesca, la cual desarrollaban en grupo y con gran maestría.  

            Historia  del Hombre, Selecciones del Reader`s Digest (Adaptación.

 

2.- Realiza las siguientes actividades.

a.- Pregunta a tres adultos, tres jóvenes y tres niños de tu barrio, qué actividades realizan diariamente en su tiempo libre, y cuánto tiempo dedican a cada una de ellas. Con esa información, completa un cuadro como el siguiente, en el que incluyas tu opinión al respecto, indicando en que medida esas actividades contribuyen al desarrollo físico y mental de las personas.

 

ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE

HORAS DIARIAS

DESARROLLO FISICO  MENTAL EN  30%-60%-90%

¿POR QUÉ?

VER TELEVISIÓN

 

 

 

HACER DEPORTE

 

 

 

ESCUCHAR MUSICA

 

 

 

OTROS…..

 

 

 

b. De manera similar al ejercicio anterior, indica qué actividades realizas para aprovechar tu tiempo libre, y en qué medida contribuyen a tu desarrollo físico y mental.