TERCER PERIODO 2020
Buenos días apreciados estudiantes, les envío mi cordial saludo esperando se encuentren muy bien en compañía de sus familias.
Buenos días niños y niñas, les deseo que lo pasen muy bien en casa, hoy continuaremos con la temática de la civilización griega. Recuerda, trabajas los temas en casa y luego evalúo el trabajo, explico y realizo la prueba.
1.- Copie el texto, en su cuaderno.
2.- Dibuje cada imagen en su cuaderno.
3.- Consulte las biografías de Pericles, Salón, Dracón Pisistrato.
TERCER PERIODO
EL ESPLENDOR DE GRECIA
Entre el siglo VI y V a.C, el mundo griego se vio amenazado por Cartago en Occidente y por los persas en el oriente. Durante las guerras médicas (499-449), se enfrentaron los griegos contra los persas, estas guerras repercutieron en el futuro de Grecia, ya que las polis griegas combatieron unidas en defensa de su independencia y en la guerra afirmaron su superioridad Atenas y Esparta.
PERICLES: (487-429)
considerado uno de los padres
de la democracia ateniense.
ATENAS, LA POLIS DE LA DEMOCRACIA: Grecia alcanzó su momento de mayor esplendor y Atenas se convirtió en la Polis más poderosa.
Atenas, situada en la península del Ática, en el siglo V a.C, se llamó también “SIGLO DE PERICLES”, fue el centro cultural del mundo griego, fue el escenario donde ocurrió un hecho que modificó la historia antigua: el nacimiento de la DEMOCRACIA; esto se dio en un largo proceso que se divide en dos etapas: primero Solón y Dracón modificaron algunas leyes abusivas y más tarde Pisistrato, permitió un fuerte crecimiento económico. Luego de cien años de cambios políticos, quedó el camino preparado para la democracia.
A principios del siglo V a.C, Clistenes, impuso una serie de leyes que promulgaban. la igualdad de los
ciudadanos ante la ley, y luego Pericles introdujo reformas que consolidaron la democracia ateniense.
ACRÓPOLIS DE ATENAS.
EL PARTENÓN
CIVILIZACIÓN GRIEGA
Buenos días, estudiantes grado Sexto (A-B-C-D-E) Colegio Lorencita Villegas de Santos, les informo que a partir de hoy 23 de Marzo de 2020, estaré enviado los trabajos académicos (Temas, talleres, mapas, consultas, explicaciones y demás...)por este medio.
Agradezco que cada estudiante le informe a los compañeros que aún no se han enterado de esta forma de aprendizaje. Es importante que nos habituemos a trabajar por este medio para continuar con nuestro año escolar, hasta que tengamos otra orientación por parte de las autoridades educativas.
Saludos, se cuidan. ¡ POR FAVOR QUÉDESE EN CASA ¡
TALLER 01
1.- Copie el tema en su cuaderno.
2.- Dibuje el Mapa de Grecia.
3.- Estudie el tema y escriba una conclusión sobre la importancia de la civilización griega para la humanidad.
GRECIA: CUNA DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL |
|
ESCENARIO GEOGRÁFICO DEL MUNDO GRIEGO |
CIVILIZACIÓN CRETENSE: TODO COMEZÓ EN UNA
ISLA.
|
Su geografía parece un gran rompecabeza, pues su gran cantidad de islas en el mar Egeo, parecen fichas multicolores dispersas y listas para ser ordenadas. Junto a ese mosaico de islas se halla un fajo de tierra continental, conocida como la peninsula Balcánica. En ese territorio nació y se desarrolló la cvilización griega. UNA TIERRA POBRE: La peninsula Balcánica presenta elevadas montañas, separadas por valles estrechos de difícil comunicación entre ellos. Esta tierra era seca y pobre por lo que los griegos debían trabajar muy duramente para obtener el alimento necesario. Con todo cultivaban la vid, el olivo, el trigo y las hortalizas.
EL MAR COMO SOLUCIÓN. LA HÉLADE, EL TERRITORIO DE LOS GRIEGOS. La fragmentación del relieve y la existencia de numeosas islas, hizo que esta civilización, no tuviese un solo Estado, sino muchos; en cada valle y cada isla había un Estado independiente denominado POLIS, cada una de ellas tenía sus propias leyes, moneda, gobierno y ejército, sin embargo tenían la misma lengua y la misma cultura y compartían el sentimiento de pertenecer a un mismo espacio geográfico. La Hélade tenía dos regiones muy variadas: Grecia Continental Grecia Insular. LA HISTORIA DE GRECIA
LAS CIVILIZACIONES PREHELÉNICAS: CRETA Y
MICENAS. El dominio de esta zona fue compartido por dos grandes centros: Creta el en Mediterráneo y Micenas en la Argólida. Estas comunidades inicialmente vivian en la edad de piedra y vivian de los cultivos, pero la utilización de los metales permitió varios cambios. |
LA CULTURA DEL OCIO
TALLER 02
CIENCIAS SOCIALES
GRADOS SEXTOS: A-B-C-D-E
GRECIA
Por qué se dice que Grecia es la cuna de la civilización occidental?
R// Grecia es considerada, con razón la cuna de la civilización occidental, ya que de ella hemos heredado una forma de entender el mundo y el ser humano, una forma de gobierno que es la democracia, la sensibilidad artística y la pasión por el teatro.
Los griegos también nos aportan las bases de las matemáticas, de la física y de muchos procedimientos de diagnóstico médico.
¿Qué sabes?
¿qué es la democracia?. ¿En qué consiste?
¿Cómo y en dónde vivían los antiguos griegos?
LA CULTURA DEL OCIO
1.-Lee atentamente el siguiente texto:
Para los ciudadanos atenienses, la política era la actividad fundamental y, por lo tanto, el trabajo manual era rechazado y menospreciado. Debido a esto las actividades manuales eran realizadas por los esclavos, quienes carecían de todo tipo de derechos y libertades. La existencia de mano de obra esclava posibilitó que se desarrollara la democracia en Atenas, ya que quienes eran considerados ciudadanos, pudieron ocuparse de los asuntos públicos puesto que no tenían que dedicar su tiempo a trabajar.
Las constantes guerras no impedían a los griegos el cultivo de las artes del ocio. En la pintura de un vaso, un ciudadano se divierte en la casa de una hetaira, mujer educada en el arte de distraer tañendo la flauta y bailando. De otra parte, los niños iban a la escuela desde los seis años y recibían una educación muy estricta. Pero tenían su tiempo libre para distraerse. Una de las aficiones predilectas de los jóvenes era la pesca, la cual desarrollaban en grupo y con gran maestría.
Historia del Hombre, Selecciones del Reader`s Digest (Adaptación.
2.- Realiza las siguientes actividades.
a.- Pregunta a tres adultos, tres jóvenes y tres niños de tu barrio, qué actividades realizan diariamente en su tiempo libre, y cuánto tiempo dedican a cada una de ellas. Con esa información, completa un cuadro como el siguiente, en el que incluyas tu opinión al respecto, indicando en que medida esas actividades contribuyen al desarrollo físico y mental de las personas.
ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE |
HORAS DIARIAS |
DESARROLLO FISICO MENTAL EN 30%-60%-90% |
¿POR QUÉ? |
VER TELEVISIÓN |
|
|
|
HACER DEPORTE |
|
|
|
ESCUCHAR MUSICA |
|
|
|
OTROS….. |
|
|
|
b. De manera similar al ejercicio anterior, indica qué actividades realizas para aprovechar tu tiempo libre, y en qué medida contribuyen a tu desarrollo físico y mental.